Productos locales, platos típicos y un sinfín de sabores y texturas es lo que nuestra tierra ofrece al viajero.
¡Quédate prendado de nuestra grastronomía!
Uno de los mariscos más apreciados, famosos y consumidos en nuestra tierra son navajas y longueirones, que en Galicia suponen el 95% de la producción española, según el Observatorio Español de Acuicultura.
La principal diferencia que encontramos entre navaja y longueirón es la forma de su concha: la de la navaja, mas curvada; la del longueiron, más recta. Por otro lado, la navaja es un marisco mucho más delicado, tiene una concha mucho más frágil y fina; el longueirón cuenta con una protección más gruesa.
Pruébalas a la plancha o en salsa, tanto su sabor como su textura hace de este marisco un manjar perfecto para disfrutar en tu estancia en Galicia.
El pulpo es uno de los manjares estrella y probablemente más representativos de la gastronomía gallega.
Lo bueno que tiene este nutritivo producto es que se consigue directamente del mar, sin aditivos ni agua añadida, y la mayoría de las veces obtenido mediante técnicas tradicionales, artesanales y, por ende, sostenibles: normalmente mediante el uso de nasas, una especie de cajas con un agujero central por el que entran los pulpos.
Algunas de las mejores maneras de degustarlo con «á feira», unicamente cocido y aderezado con sal gruesa, pimentón y aceite de oliva; o » a la gallega», similar a la preparación anterios pero acompañado de «cachelos», patata cocida.
Nuestras costas, desde el límite con Asturias por un lado y hasta el límite con Portugal por el otro nos ofrecen un sinfín de productos, entre ellos, pescado.
Algunos de los pescados más cotizados y amados en Galicia son los sargos, que presentan un intenso y extraordinario sabor gracias a su alimentación a base de moluscos, crustáceos, cefalopodos y algas. Frito, al horno o en ceviche se presenta como uno de lo más demandados.
También tenemos que hablar de la lubina o los salmonetes, que a pesar de ser dos pescados para nada parecidos, son a su vez de los que más propiedades nutricionales presentan debido a su increíble alimentación cuando se encuentran en el mar. La lubina, espectacular cocinada a la sal; los salmonetes, increíbles cocinados al horno.
La primera empanada gallega de la que se tiene referencia es de pollo y champiñones, aunque, con el paso del tiempo, se han ido elaborando con todo tipo de alimentos: carnes, pescados y hasta mariscos.
Las más típicas y clásicas, que no dejarán a nadie indiferente suelen ser de «raxo» (lomo de zorza: picadillo de carne de cerdo con pimentón), carne de cerdo con picadillo de chorizo o de conejo, esta última aromatizada con anís.
Entre las de pescados destacan la ya clásica y aclamada de atún o bonito con pimientos; la de bacalao, típica de la Cuaresma acompañado de pasas; o la de lamprea, un pescado similar a la anguila aunque sin parentesco real.
Dentro de las de marisco, la de zamburiñas (vieira pequeña), la de pulpo y la de chocho (sepia) con masa de maíz enamoran a quien las prueba.
Aparthotel Ría de Lires Lugar de Lires, 12, 15138 Santo Estevo de Lires, A Coruña
Tel.: +34 625 27 00 80
Reservas@aparthotelriadelires.com
Investimento consistente nunha maquina de vending subvencionada polo Instituto Enerxetico de Galicia (Inega)
Investimento en cortinas subvencionado por
Investimento consistente en dous Fancoils para climatizacion